NUTREN INICIATIVA DE LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS FEMINICIDIOS

  • En Tamaulipas 100 mujeres perdieron la vida por este delito en 2018

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La diputada federal Nohemí Alemán Hernández convocó a la sociedad a participar en foro de mesas de trabajo que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en el municipio de Tampico, en él buscan reunir estadísticas, testimonios y propuestas para la iniciativa de ley general para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios, esta propuesta se presentará ante el Congreso de la Unión para lograr que dicho delito se castigue por igual en todas las entidades del país.

Estos foros se han llevado a cabo en diversos estados obteniendo una buena participación de la comunidad, y se espera que en Tamaulipas también exista la misma respuesta. El foro se divide en 4 mesas de trabajo: prevención; procuración, investigación y persecución; atención de víctimas indirectas y mecanismos para la rendición de cuentas.

“Tomamos esta medida debido a que han aumentado los delitos de feminicidio en el país… cada estado tiene sus leyes y condenas y son juzgados como homicidios dolosos y no como feminicidios… vamos a llevar una propuesta para que le dé facultades al Congreso para expedir esta ley general para que se unifiquen todos los criterios y aplicar a todos los estados el mismo castigo”.

Alemán Hernández indicó que a diario 9 mujeres son víctimas de feminicidio en México. En el caso de Tamaulipas el año pasado se registraron 100 feminicidios, aunque esta cifra aún no alcanza para activar una alerta de género como en el vecino estado de Veracruz.

La legisladora destacó que se tiene que trabajar en difundir las características que diferencian a un homicidio doloso y a un feminicidio para que existan estadísticas más fieles y se apliquen las sanciones correspondientes a los delincuentes, así mismo se debe capacitar de mejor forma a los miembros de los ministerios públicos para que brinden la atención apropiada a las víctimas de violencia de género y no desistan de interponer su denuncia ante el acoso de las autoridades, pues muchos casos de agresión escalan hasta el feminicidio porque no se castigó a tiempo al agresor.

“Tenemos que estar preparados todos los estados para atender estos temas, los ministerios públicos también deben tener capacitaciones para juzgar estos delitos porque la mayoría de las veces quienes cometen estos delitos están en libertad y sigue corriendo peligro otras mujeres”, finalizó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario